Error
  • Error al cargar los datos feed.
Sábado, 25 Marzo 2017
Catalan English French German Greek Italian Portuguese Russian
Noticias Tecnosylva
Tecnosylva redacta los planes de emergencia municipal (PEM) de 15 municipios cordobeses

Tecnosylva S.L, empresa dedicada a servicios de ingeniería aplicados al territorio mediante la utilización de nuevas tecnologías de la información, ha redactado por encargo de la Diputación Provincial de Córdoba los planes territoriales de emergencia municipal de un total de 15 municipios en esta provincia. De estos planes, 7 acaban de recibir la certificación de homologación que otorga la Comisión de Protección Civil en Andalucía. Este organismo ha emitido un total de 71 certificaciones correspondientes a los planes de emergencia municipales de las provincias de Sevilla (con un total de 27), Córdoba (con 19), Granada (9), Almería (7), Cádiz (7), Jaén (1) y Málaga (1).
En el caso de los planes homologados, se trata de los relativos a los municipios de La Granjuela, Los Blázquez, Moriles, Obejo, Villaharta, Pedro Abad, Valsequillo y Villaharta.
Tecnosylva S.L. ha apostado en los últimos años por esta nueva línea de trabajo encaminada a dotar a los municipios de las correspondientes herramientas para la gestión de las situaciones de riesgo o crisis, en el territorio que puedan estar ocasionadas no sólo por incendios forestales sino también por otro tipo de emergencias como son las relativas a inundaciones, riesgos sísmicos o tecnológicos, entre otros.
En esta misma línea de trabajo, está desarrollando el proyecto EMERTIC, un servicio de computación en la nube para entidades locales que pretende ayudar a la gestión integral de la emergencia desde la escala municipal, pero de manera integrable en los sistemas regionales. Este sistema se ofrecerá en modo servicio (SaaS), con una versión gratuita y otra premium, que evitará los desembolsos que un sistema crítico como este demanda.

 
Alabama emplea Wildfire Analyst para calcular el impacto de la reducción de presupuestos en tareas de extinción

Wildfire Analyst, el simulador operacional de avance del fuego desarrollado por Tecnosylva, ha sido la herramienta empleada por la Alabama Forestry Commision para evaluar las consecuencias de la reducción de presupuestos en labores de extinción.

En 2007 el estado de Alabama sufrió un total de 4476 incendios forestales, ardiendo cerca de 29500 hectáreas, en esta campaña se emplearon a 323 medios humanos, de ellos 214 bomberos forestales, que supusieron una inversión de unos 11 millones de euros.

Como ejemplo, se cita el incendio ocurrido en el condado de St. Clair en el mismo año. Este incendio fue contenido por los medios anti-incendio disponibles en 2007 alcanzando un área quemada de 110 hectáreas.

El objetivo del análisis, realizado con Wildfire Analyst, es comprobar el efecto de la reducción de recursos anti-incendio en el Estado de Alabama. Para el caso del citado incendio, los resultados por la falta de medios y recursos necesarios podría llegar a ser catastrófico, ardiendo más de 6700 hectáreas que alcanzarían diversos núcleos de población y suponiendo el desplazamiento de 1704 personas. Todos estos datos supondrían un coste de cerca de 67 millones de euros.

La dureza de los resultados de este análisis para todo el estado evitaron el pasado año una drástica reducción de recursos en labores de extinción de incendios forestales en Alabama y supone un claro ejemplo de aplicación de Wildfire Analyst más allá de la simulación operacional, situándola como una herremienta útil en el análisis posterior a incendios y en la evaluación del daños potenciales evitados.

Alabama Forestry Commision ha publicado en YouTube este vídeo donde se muestra este ejemplo en concreto:

 
La plataforma de emergencias municipal Emertic en Innova

El suplemento León Innova de el Diario de León, recoge hoy en páginas centrales el proyecto "EmerTIC", un servicio de computación en la nube para entidades locales que pretende ayudar a la gestión integral de la emergencia desde la escala municipal, pero de manera integrable en los sistemas regionales. Se ofrecerá en modo servicio (SaaS) , con una versión gratuita y otra premium, que evitará los desembolsos que un sistema crítico como este demanda. Se prevé su salida en otoño de 2010.

Pueden descargar el artículo del Diario de León completo desde aquí, y el artículo de Caléndula desde aquí.

Para este proyecto, que cuenta con el apoyo de la ADE de CyL, el Centro de Supercomputación de León servirá de infraestructura crítica para el manejo de la información y la Asociación Nacional de Especialistas Profesionales en Protección Civil y Emergencias como asesores expecializados que permitan un diseño óptimo para el abanico de entidades locales.

La herramienta parte de la base de una elevada sencillez de manejo, pero con la arquitectura más robusta y ampliable existente. La base es el mejor Sistema de Información Geográfica (ArcGIS Server de ESRI) y la gestión documental y de datos a través de Microsoft Sharepoint 2010. Será soportada en todos los dispositivos móviles y tabletas en plataformas Apple IOS, Android y Microsoft.

Este proyecto continua la línea de tecnosylva de servicios de primera línea de tecnologías y la gestión de emergencias:

  • Alert4All: proyecto del 7º programa marco de I+D para la creación de la plataforma de alertas europea, liderado por el Instituto Aeroespacial Alemán
  • CESAR: sistema de interoperabilidad de sistemas de emergencias nacional, para la Unidad Militar de Emergencias
  • CanalSOS: plataforma basada en TV (TDT y IPTv) para información a  la población
  • Wildfire Analyst (Simulador operacional de Incendios (UME, Calfire - USA)
  • fiRESPONSE: Sistema integral de gestión de emergencias por incendios
  • Redacción de planes de emergencia
    • municipal
    • de industrias SEVESO
    • incendios forestales (CF Navarra, Extremadura, Aragón)
    • inundaciones (CyL)
    • transporte de mercancías peligrosas (CyL)
 
Certificado EMAS

EMAS

Tecnosylva en su apuesta de gestión y desarrollo de proyectos  orientados a la preservación, mejora y conservación del medioambiente ha sido incluida en el registro EMAS con número ES-CL-000033, quedando así de manifiesto su clara intención contribuir positivamente al medioambiente con sus actividades.

La certificación en EMAS viene a completar el Sistema de Gestión de Tecnosylva S.L., compuesto por las Certificaciones de Calidad (ISO 9001), Medioambiente (ISO 14001), I+D+i (ISO 166002) y Seguridad (ISO 27001).

Tecnosylva, de esta forma, se convierte en una de las pocas empresas de Castilla y León en obtener el Certificado EMAS, con validez europea.

Puedes consultar nuestra declaración ambiental en este fichero:

Declaración Medioambiental EMAS Tecnosylva Declaración EMAS

 
2ª edición del curso de Especialista en el Análisis de la Gestión de los Riesgos por Avenidas e Inundaciones

Tras el éxito de la primera edición del curso, comienzan los plazos para inscribirse en la 2ª edición del Curso de Especialista en el Análisis de la Gestión de los Riesgos por Avenidas e Inundaciones (CEAGRAI 2011), en el que TECNOSYLVA participa como entidad colaboradora. Este año el curso será coorganizado por la UCLM y la UPM, y se celebrará en Madrid capital, entre los meses de mayo y julio.

Encontrarás más información en http://inundacion.es/wp/2-edicion.

Además te podrás descargar el folleto informativo del curso en https://viewer.zoho.com/docs/eddkacj

 


Página 1 de 7