Catalan English French German Greek Italian Portuguese Russian
Incendios forestales

El acrecentamiento de la superficie forestal y de la biomasa presente en la misma por el paulatino abandono de las actividades agrosilvopastorales ha supuesto un notable incremento de la continuidad de los combustibles forestales lo que ha disparado entre otros el riesgo de incendios forestales; unos incendios últimamente mucho más extensos de lo acostumbrado, que adoptan comportamientos extremos y que se rigen por sus propias condiciones, exigiendo nuevas soluciones.

Tecnosylva aplica las nuevas tecnologías (GIS, teledetección, simuladores, incendios de diseño…) para la descripción  y comprensión del fenómeno haciendo hincapié en el conocimiento del comportamiento del fuego de tal modo que se faciliten medidas que garanticen una gestión eficaz y segura de los Grandes Incendios Forestales.

Las princiapales áreas de trabajo que se vienen trabajando contemplan:

  • Análisis de riesgo de Incendios Forestales
  • Elaboración de Planes de Prevención de Incendios Forestales
  • Reconstrucción, análisis y simulación de Incendios Forestales


Principales proyectos
Tecnosylva

Estudio de la mejora de la red de áreas cortafuegos en Aragón


Se ha venido diseñando desde 2006 por encargo del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón la compartimentación de las masas forestales de Aragón según su riesgo de incendios determinado por la probabilidad de ignición y el peligro de propagación. Para ello se ha tenido en cuenta el valor y vulnerabilidad de las masas, y se ha validado la propuesta con herramientas de simulación del comportamiento del fuego. El estudio se ha estructurado a escala comarcal y ha resultado en la propuesta de una red básica y otra secundaria de áreas cortafuegos efectiva a corto plazo.
Tecnosylva

Planes Comarcales de Prevención de Incendios Forestales


Tecnosylva  viene elaborando desde 2008 para el Servicio de Gestión de los Incendios Forestales y Coordinación  un robusto proceso metodológico que justifica la adopción de diferentes propuestas de actuación en materia de incendios forestales en base a un exhaustivo análisis del estado natural, forestal, socioeconómico y del operativo e infraestructuras antiincendios y a la determinación de áreas de defensa prioritaria en función de su riesgo, su vulnerabilidad y su dificultad de extinción.
La metodología elaborada para ser aplicada a cada una de las comarcas consideradas de alto riesgo en Aragón se ha aplicado ya por Tecnosylva en Tarazona y El Moncayo, Comunidad de Calatayud, Gúdar-Javalambre y Maestrazgo.
Tecnosylva

Tipificación y Caracterización de las Interfaces Urbano-Forestales en la Comarca de Gúdar-Javalambre


La Diputación Provincial de Teruel encargó en 2009 a Tecnosylva en el marco del proyecto europeo PYROSUDOE  la caracterización de la interfaz urbano forestal y análisis del riesgo del área piloto correspondiente a la comarca turolense  de Gúdar-Javalambre.
Se han descrito, tipificado y cartografiado las unidades urbanas existentes en la comarca estableciendo una categorización en función de la peligrosidad y facilidad de actuación en cada una de ellas.
El proyecto se completa con un exhaustivo análisis, que contemplará la simulación de fuego en base a modelos de combustible de alta resolución, de los casos concretos de dos municipios de la comarca para los que se propondrán medidas de gestión e infraestructuras preventivas.
Tecnosylva

Actualización del Capítulo II –Elementos básicos para la planificación- del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO)


El Servicio de Seguridad y Protección Civil del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón ha encargado en 2009 la actualización de los apartados del PROCINFO referidos a la información territorial (medio físico y socioeconómico), análisis del riesgo y vulnerabilidad del territorio y zonificación de acuerdo al establecimiento de áreas de defensa prioritaria.
Se está realizando un análisis en profundidad de la situación de la Comunidad Autónoma de Aragón en cuando a sus aspectos territoriales y también de vulnerabilidad frente a incendios forestales –donde la simulación del riesgo tiene un papel principal- que permitirá realizar una zonificación del peligro a considerar en el posterior desarrollo del Plan.